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MANTENER LA POSESIÓN DEL BALÓN CON INTELIGENCIA

Un modelo de enseñanza-aprendizaje para desarrollar esta capacidad entre jóvenes a partir de 8 años hasta los jugadores profesionales.

Saber cuándo pasar el balón es tan importante como a dónde pasarlo. Pero, generalmente, en el fútbol moderno esta decisión se debe tomar antes de recibir el balón. Cuando el balón está llegando al receptor este debe percibir toda la información importante de la situación actual del juego, entender y procesarla para, finalmente, tomar una decisión correcta y rápida sobre lo que va a hacer en continuación.

Desde tan temprano como 1870 y hasta nuestros días, ha existido una batalla eterna entre dos estilos básicos de fútbol, representando lanto una ideología como un estilo de juego: «lanzar y correr» contra un fútbol ofensivo basado en el juego posicional.
El fútbol posicional, o juego de pases, nació en Escocia en el seno de un gran equipo, el Queens Park, cuyos jugadores formaban la mayor parte del plantel de aquel equipo nacional de Escocia que venció a Inglaterra en 1872. El enfoque de juego era el pase rápido y corto.
Pudo haber sido como una contramedida al estilo muscular, que en aquel tiempo era muy popular en Inglaterra e incluso sigue siéndolo en nuestros días.

LIBRO- 1 FÚTBOL – A LA MEDIDA DEL NIÑO 6-7 AÑOS

En la naturaleza cada cosa tiene un periodo de gestación. Lentamente la noche se transforma en un nuevo día, o una estación sigue a la otra, sin cambios bruscos, o con una programación imparable. Las plantas crecen de la semilla y cada ser humano y así también el jugador de fútbol- debe pasar obligatoriamente a través de unas fases de formación hasta alcanzar, con el tiempo, la madurez. Todo está programado en un
orden natural y sin prisas, pues la naturaleza no da saltos.
Sólo nosotros, entrenadores, jugadores, padres o dirigentes deportivos, somos impacientes y presurosos, porque a menudo nuestra mente corre más velozmente que nuestra vida. Muchas veces, nuestra forma de enseñar fútbol es la verdadera causa de las pobres
actuaciones de nuestros jugadores adultos que parecían promesas de jóvenes.
El entrenamiento de un joven jugador de fútbol o la programación de su formación que no respete el orden natural o la evolución psico-física del mismo, es, por desgracia un hecho común en nuestro deporte, donde, en general, hay tendencia a
resistirse a los cambios.
Se sabe que cada cambio requiere un periodo inicial de fatiga e incomodidad, hasta que nos adaptamos a las nuevas exigencias para después, con el tiempo, recoger aquello que se ha sembrado.

Para poder captar entre la población escolar el mayor número de talentos para nuestro fútbol y motivarlos para entrenar de forma regular, se necesita disponer de un atractivo modelo de enseñanza-aprendizaje que atraiga al niño, lo involucre constantemente en el juego y lo motive con interesantes prácticas y competiciones que respeten en cualquier momento su particular estado físico y mental.
Los juegos simplificados para equipos formados por dos, tres y cuatro jugadores reúnen todas las características básicas de una enseñanza moderna y eficaz; además, estimulan la propia iniciativa, el aprendizaje autodidacta, la creatividad y el autocontrol de los niños. Cualquiera que sea el motivo del niño para jugar al fútbol (el ambiente en su club, la presencia de sus amigos, el aliciente que le da su práctica, o simplemente el deseo de sus padres por la práctica al aire libre, fuera del «alcance» de la televisión), la influencia que más lo motiva o desanima es la forma con la que su técnico decide iniciarlo en el juego.
Por lo tanto, los contenidos, la metodología, los objetivos, el ambiente y el enfoque de la organización de las sesiones de entrenamiento son los aspectos que determinan si el niño se siente atraído por la práctica del fútbol y si se liga definitivamente a este juego.
Más de un millón de niños españoles en edad escolar practican regularmente, disponiendo o no de una ficha federativa, el «deporte rey». Desgraciadamente, sólo un
número reducido de ellos es objeto de unas enseñanzas atractivas y eficaces, como aquellas que en nuestro Programa tienen como base una gran variedad de juegos simplificados con sus correspondientes ejercicios-juegos correctivos.